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Resumen: Las mujeres han ido alcanzando, poco a poco y en ciertas partes del mundo, una presencia significativa en diversos campos del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, si nos detenemos a analizar la proporción de género en los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), los datos que proporciona la UNESCO son contundentes; así, en etapas universitarias, sólo el 35% de los alumnos matriculados en las titulaciones vinculadas con las disciplinas STEM son mujeres.
Por diversas razones, las niñas parecen perder el interés por estas materias a medida que crecen, especialmente durante la etapa de la adolescencia. La brecha de género a este respecto es notoria, especialmente en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
Estos preocupantes datos nos conducen a plantearnos qué está sucediendo y el porqué de esa falta de interés hacia este tipo de disciplinas.
Por éste y otros motivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en el año 2015, declarar el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Dicha proclamación tiene como trasfondo cuestiones de igualdad y justicia social.
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