Información de la actividad
Habiendo declarado la ONU el año 2021 Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, y siendo uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible la creación de ciudades y comunidades sostenibles, presentamos el siguiente proyecto, con el que se tratará de crear conciencia en los alumnos de problemas medioambientales como la contaminación de las aguas, el derroche energético o la importancia del consumo responsable.
Para ello, nuestros estudiantes de 3º de la ESO, elaborarán unas maquetas de viviendas ecoeficientes, para lo que utilizarán paneles solares en miniatura, leds, crearán minihuertos para autoconsumo, etc. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que intervendrán:
– Matemáticas: para cálculos de intensidades de corriente, eficiencia de los paneles, volúmenes de agua, etc.
– Biología: para la creación de una estructura de depuración de aguas residuales domésticas, así como un huerto/jardín ecológico, con su correspondiente pila de compostaje.
– Física: para el contenido teórico sobre electricidad y circuitos eléctricos.
– Tecnología: para el desarrollo práctico de toda la actividad, la creación de la maqueta propiamente dicha.
Con esta perspectiva, además de los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a las distintas unidades didácticas, se potencia el desarrollo competencial del alumnado.
Debido a la actual pandemia de Covid-19, y a pesar de que en nuestro centro educativo se trabaja mediante aprendizaje cooperativo, en este caso la actividad se desarrollará de manera individual en clase, cuando sea posible la docencia presencial, o en casa, en caso de un nuevo confinamiento, siempre siguiendo las indicaciones de los profesores, con los que mantendrán contacto a través de videoconferencias.
Con el resultado final, se montará una exposición en el colegio que podrán visitar los alumnos de otros centros, siendo los protagonistas del proyecto los guías durante la visita.
Taller presencial.